Crónica de Dead Quijote

Llego alli a las 20:00 y mientras la gente entra voy preparando mi equipo y copiando los set list en un apartado en el que estaba.
Empieza «Matadero», el primer grupo de la noche, con una intro de ladridos de perros que da paso a su tema «En el Fango». Una canción fuerte con mejor sonido del que esperaba en esta sala que ya me conocía, pero con la voz un poco baja y el bombo de la batería tambien un poco bajo. Siguen con «Paranoia«, un tema con una batería ultra potente que se oye mejor que el anterior, lo que provoca que la gente se anime a moverse. Damos paso a «Vertedero» donde el cantante baja al público para animarlo y el guitarrista hace un solo muy técnico que provoca una fuerte ovación al terminarse el tema. Tras él empieza «Cuerda Locura», otro tema como el anterior con un gran solo de guitarra que cambia de temática al empezar «Canibalismo», una canción con un sonido muy burro y duro con un final aun mas duro para poder hacer el pogo perfecto. Un poco de descanso y comienza «Fe Ciega» donde su cantante vuelve a bajar al público en un solo que provoca aun más ovación. La sala empieza a estar llena y el calor se nota, me preparo para grabar el tema «Arde el Cielo» que me recomendaron algunos asistentes que grabara. Un tema con velocidad que incita a saltar y una parte con una melodía que, aunque suene malsonante, es cojonuda. Ya por terminar cierran el concierto con dos covers, una de Testament «Down for Life» y «Nos Vimos en Berling» de Soziedad Alkoholica, una locura.

Un buen comienzo de concierto para dar paso a Wilhead (próximamente entrevista).
Los melenudos comienzan a sonar con «Dust of War«, es una pena que no se oyese bien ya que el sonido comenzó a fallar apagándose el micro, cosa que compensaron moviendose frenéticamente de principio a fin para provocar al público. Después de esto comienza «Strawman«, donde el público se mete y salta al ritmo de los breaks de la canción y los headbanging de estos chicos. Despúes de esta locura llega el locurón doble con su tema «Today I Will Rise», donde cambia el estilo pasando a una especie de rap hardcore con unos buenos coros. A continuación dan paso a «Mirrors»donde toda la banda se baja al público para mover la melena todos en conjunto y coreografia, lo cual quedo muy impresionante a pesar de que, de nuevo, el micro se apagase.
Inmediatamente después del tema se solucionó el problema del micro y sonó como debería sonar todo el concierto y buena fe de ello dieron los temas «The Darkest Day of Man» y su tema final «Disengage» donde la gente coreó el tema hasta el final.

Como nota de este grupo: su batería es nuevo y no lleva mucho tiempo con ellos, cosa que parece mentira porque no desentonó en ningún momento. Éste además es también el batería de Cyanide, grupo del que hice una crónica junto con As They Burn. Después de estas notas y de que me regalasen unas pegatinas muy chulas (gracias gente) llegan al escenario «Rancor«. Antes de nada, pido perdón a Rancor que me dieron el set list a parte y no soy capaz de encontrarlo entre mis papeles.
Comienza el primer tema muy enérgico provocando bien al público para que grite y salte a base de bajar al foso a cantar y terminar con un buen solo de guitarra que no decae al pasar al segundo tema. Éste destaca sobre todo por el slapping que se marca el bajista durante toda la canción y la guitarra elaborada de la misma donde destaca una voz potente y aguda del cantante. Seguidamente entra un tema (el que grabé) en el que la gente se involucra al máximo y más aun con el siguiente, donde el ritmo es muy saltable, propiedad de su primera maqueta de estudio. Damos paso a un tema nuevo no grabado donde el guitarrista se queda agusto
del solo que se marca en el momento más cañero del tema. Un poco de descanso que aprovechan para mirar algún fallo en el pedal de la batería que solucionan rápido tras el que comienza un tema relajado y continuar con uno que es todo lo contrario. En él se provoca un pogo brutal que incita a la gente a corear el nombre de la banda. Pasamos al siguiente tema cuando de repente en encerrona los miembros del grupo empiezan a cantarle el cumpleaños feliz a su cantante
animándose también toda la sala (felicidades!). Ahora si, un tema que bien se puede identificar con drum and bass dando ejemplo de coordinación bajo/batería y unos coros muy cantables. Seguidamente suena el primer tema de su maqueta donde la gente ya sin fuerzas ni aire apenas consigue moverse, aunque eso si, se recuperan bien ya que en el siguiente se monta un buen pogo y buenos headbangings con el sonido duro y rápido haciendo que al final del tema se monte un circle pit. Otra muestra de maestría por parte de su guitarrista, sin duda el mejor de la noche, que provocó también la mayor ovación hacia el grupo, por terminar su ultimo tema como el anterior, buen pogo con final fuerte.

Después de esta metralleta de grupo unas cervezas y un descanso para el público antes del último de la noche:  Black Hazes. No pude copiar el set list ni estar presente en todas las partes del concierto por unos problemas con mi equipo, por lo tanto, os resumire como me pareció ver al grupo.
Un grupo maduro, con una buena media de edad que se nota en el sonido: guitarras elaboradas con una voz melódica y aguda que podría recordar a los Iron Maiden. Una sala con menos gente que en otros grupos pero sin duda los que se quedaron disfrutaron de ellos. Además de cantar varios de sus temas no tubieron excesos de movimientos de cabeza pero sí bajaron al público y provocaron la fiesta. Llevando un sonido como el que llevavan a pocos les importaba que no se movieran porque disfrutaron con una buena banda de heavy metal, de las pocas que lo llevan así hoy en día.

Terminado el festival diré que lo pase bien. Como pega: la sala, que no dejaba de ser un karaoke, aunque a favor diré que he visto más conciertos allí y este sonaba realmente bien en comparación con los demás. Buena organización y un precio inmejorable (5 euros) para el espectáculo que ocurrió en la Champanería de Alcalá. Espero volver a ver más festivales de estos por Alcalá, que buena falta hacen.

Podéis ver las fotos del festival en la página de Facebook (y así de paso os unís)

Josh Decay @joshdecay para Too Music